miércoles, 30 de abril de 2014

Colgado de la Cruz

Dice el evangelio de San Juan que:
 "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también es necesario que sea levantado el Hijo del hombre, para que todo aquel que cree en Él, no perezca, sino que tenga vida eterna".


Analogía entre la serpiente de Moisés y la Cruz.
El texto hace referencia a cuando Dios castigó a los israelitas, peregrinos por el desierto del Sinaí hacia la tierra prometida, con serpientes que les mordían debido a sus quejas e infidelidades.

Dios mandó a Moisés fabricar una serpiente de bronce y colgarla en alto a modo de estandarte. Todo el que era mordido acudía al estandarte y al mirar a la serpiente quedaba curado.

La serpiente es el símbolo del pecado: una serpiente indujo a pecar a Adán y Eva.
Jesús fue hecho pecado por nosotros y colgado en una cruz, como aquella serpiente sanadora de Moisés.

Cuando adviertes el pecado en tu vida, ¿por qué no eres capaz de levantar la mirada hacia el divino Colgado que te puede sanar?

Vero.

martes, 29 de abril de 2014

Nicodemo sorprendido

Nicodemo fue de noche a ver a Jesús que le dice que debe volver a nacer de nuevo.
Sorprendido por la afirmación de Jesús, Nicodemo le pregunta:
¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?
A lo que Jesús le contesta:
"El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu".
Y tú, ¿oyes el viento del Espíritu que sopla a tu lado? Y ¿qué te dice? Y ¿haces caso?
Sí, ya sé que no sabes de dónde viene y a dónde va, pero ¿le oyes?

Vero.

lunes, 28 de abril de 2014

Tibieza y Misericordia

Recuerdas que hace unos días te hablaba de la relación entre la Misericordia y las llagas de Jesús estando Jesús en el sepulcro (viernes o sábado santos)...
¿Te acuerdas que ayer hablábamos de las almas tibias con motivo del 9º día de la novena de la Misericordia? Pues bien, ¿queréis saber uno de los consuelos del Ángel a Jesús en el Huerto de los Olivos, que hace unos días dejamos pendiente?
El Ángel le fue mostrando a Jesús como su Misericordia, manifestada en el Amor del sufrimiento de la Pasión, sacaría de esa tibieza a un alma, a otra,... y luego a otra.
Y a la tuya, y a la mía.

La petición por la propia santidad y la de los demás nos aleja de la tibieza: hoy es tiempo de Misericordia, no desperdicies ni desprecies la oportunidad.

Y piensa: ¿Cuál es la Galilea, a la que tienes que encaminarte, en la que Jesús resucitado te ha prometido que le verás?
Para andar ese camino, necesitarás fuerzas; así que no dejes de pedir lo que necesites: ¡Jesús, en ti confío!

Vero

domingo, 27 de abril de 2014

Miserere nostri, Domine, miserere nostri

Imagen de Jesús con la leyenda "Jesús en ti confío"
núcleo de la devoción de la Divina Misericordia.
Desde 1931 y hasta 1938 Jesús se apareció a Santa Faustina Kowalska (aprobado por la Iglesia, aunque es revelación privada y no pública, por lo que no obliga en conciencia a ningún cristiano), en Polonia, y le pidió pintar como le veía y Él quiso que firmara en la imagen "Jesús, yo confío en Ti." Esta es la imagen que tenemos. A través de esta imagen dará muchas gracias a todos. También dijo a Santa Faustina que escribiera un diario con los mensajes revelados.
Palabras de Jesús a Santa Faustina:
"Que ningún alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como escarlata. Mi misericordia es tan grande que en toda la eternidad no la penetrará ningún intelecto humano ni angélico. Todo lo que existe ha salido de las entrañas de Mi misericordia." (Diario 699).
Nuestro Señor vino a decirnos que Él es infinitamente misericordioso con nosotros, y que no importa que pecados hayamos cometido pues si estamos arrepentidos de verdad Él nos perdonará pues el vino a llamar a pecadores y no a justos.
Palabras de Jesús:
"Yo prometo al alma que venere ésta imagen que no perecerá ... Protegeré durante toda su vida, cual madre a su hijo, a las almas que propagaren el culto a Mi Misericordia; en la hora de la muerte no seré para ellos Juez sino Salvador..." -Promesa hecha durante Sus apariciones (1931-1938) a Santa Faustina Kowalska en Plock, Polonia.
Como reza el himno Te Deum:
Miserere nostri, Domine, miserere nostri. Fiat misericordia tua, Domine, super nos, quemadmodum speravimus in te.(Ten piedad de nosotros, Señor, ten piedad de nosotros.Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.)
Vero.

Esa frialdad de la tibieza

Hoy os copio el texto del noveno y último día de preparación para la fiesta de la Divina Misericordia, que celebraremos mañana, junto con las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II:

NOVENO DÍA
“Hoy tráeme a las almas tibias y sumérgelas en el abismo de mi Misericordia. Estas almas, son las que más dolorosamente hieren mi Corazón. Por su tibieza e indiferencia mi Alma sintió una inmensa repugnancia en el Huerto de los Olivos. Ellas fueron las que me hicieron gritar: “Padre, si es posible, aparta de Mí este cáliz”. Para ellas, la última esperanza de salvación será el recurrir a mi Misericordia”.
Oración:
Piadosísimo Jesús, a Ti que eres la Piedad misma, hoy te traigo al seno de tu compasivo Corazón a las almas enfermas de tibieza.Que estas almas heladas, que se parecen a cadáveres y que te llenan de repugnancia, se calienten con el fuego de tu puro Amor. ¡Oh, Jesús!, todo compasión, ejerce la omnipotencia de tu Misericordia, y atráelas a Ti, que eres llama de Amor puro y comunícales el fuego de tu divino Amor, porque Tú todo lo puedes.Padre Eterno, mira con ojos misericordiosos a las almas tibias que, a pesar de todo, Jesús cobija en el seno de su Corazón todo Misericordia. Padre de Misericordia, te ruego, por los sufrimientos que padeció tu Hijo, y por sus tres largas horas de Agonía en la Cruz: que ellas también glorifiquen el mar sin fondo de tu Misericordia. Amén. (III, 64-65).
Y quien esté libre de tibieza, que tire la primera piedra.

Vero.

sábado, 26 de abril de 2014

Luz y Verdad

Del salmo de la misa del viernes de la octava de Pascua:
"Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su MISERICORDIA. Diga la casa de Israel: eterna es su MISERICORDIA. Digan los fieles del Señor: eterna es su MISERICORDIA".
Y sigue:
"Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor; el Señor es Dios [la VERDAD], él nos ilumina [la LUZ]".
Por eso pedimos la SALVACIÓN y la PROSPERIDAD, porque la VERDADERA LUZ es la VIDA de los hombres como afirma el evangelio de San Juan en su primer capítulo. Y para vivir necesitamos la prosperidad en esta vida y la salvación en la otra.

Vero.

viernes, 25 de abril de 2014

Un corazón misericordioso

Hoy, séptimo día de novena de la Misericordia y ante la inminente canonización de Juan Pablo II, os copio el texto específico de esa jornada de preparación a la fiesta de la Divina Misericordia, porque tiene una especial profundidad además de efectos reparadores de desaguisados:

SÉPTIMO DÍA
Palabras de Jesús a Santa Faustina Kowalska (revelación privada):
“Hoy tráeme a las almas que especialmente veneran y glorifican mi Misericordia y sumérgelas en mi Misericordia. Estas almas compartieron los sufrimientos de mi Pasión y penetraron en mi espíritu más profundamente que ninguna otra. Son vivo reflejo de mi compasivo Corazón y brillarán con esplendor especial en la vida futura. Ninguna de ellas sufrirá el tormento del fuego del infierno, porque las defenderé con particular empeño a la hora de la muerte”.
Oración:
Misericordiosísimo Jesús, cuyo Corazón es el Amor mismo, acoge en el seno de tu piadosísimo Corazón a las almas de aquellos que de una manera especial alaban y honran la grandeza de tu Misericordia. Dótalas con el poder de Dios y en medio de las dificultades y aflicciones, haz que sigan adelante, confiadas en tu Misericordia; y unidas a Ti, Oh, Jesús, carguen sobre sus hombros el peso de toda la Humanidad; y por ello no serán juzgadas con severidad, sino que tu Misericordia las protegerá especialmente cuando llegue la hora de la muerte.
Padre Eterno, vuelve tu mirada hacia las almas que alaban y honran tu supremo atributo, la Misericordia infinita, y que están protegidas dentro del muy compasivo Corazón de Jesús. Estas almas son un Evangelio viviente, sus manos están rebosantes de obras de misericordia, y sus corazones, desbordantes de alegría, entonan cánticos de alabanza a Ti, Altísimo Señor, exaltando tu Misericordia. Te lo suplico, Señor: Muéstrales tu Misericordia, de acuerdo con la esperanza y confianza que en Ti depositan. Que se cumpla en ellas la promesa hecha por Jesús: “A las almas que veneren mi infinita Misericordia, las protegeré durante toda su vida, como a mi propia Gloria, y muy especialmente en la hora de la muerte”.

Y es que, como dice el salmo responsorial de la misa de hoy:
"Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra".
Vero.

jueves, 24 de abril de 2014

Venid benditos de mi Padre

La Misa del Miércoles de la octava de Pascua en su antífona de entrada dice lo siguiente:
"Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad al reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Aleluya".
Nunca os han echado un piropo como éste. Solo imaginar que el día que "doblemos" (como los toros de lidia en la plaza), a nuestra entrada por el dintel de la eternidad, escuchemos estas palabras, se erizan los cabellos y se desata el corazón. ¿O no?

La razón está en el aleluya:
"Éste es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo".
Hoy sexto día de preparación para la fiesta de la Misericordia.

Vero.

miércoles, 23 de abril de 2014

La misericordia del Señor llena la tierra

Hoy, martes de la octava de Pascua (y quinto día de la novena de la Divina Misericordia) solo os copio el salmo de la Misa (salmo 32):
"La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su MISERICORDIA llena la tierra".
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su MISERICORDIA, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre.
Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu MISERICORDIA, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti."
Sólo un brevísimo comentario: fijaos cómo la Iglesia nos prepara para la fiesta del domingo que viene (Divina Misericordia) por lo que dice este salmo (las mayúsculas son mías). Solo que este salmo está previsto para este día desde hace unos cuantos cientos de años y la fiesta de la Divina Misericordia la puso en marcha Juan Pablo II, que es de ayer como si dijéramos.
¿Casualidad o Providencia?

Vero.

martes, 22 de abril de 2014

Resucitó

Hoy, lunes de Pascua, es como el mismo día litúrgico que ayer (Pascua de Resurrección) y que los siguientes siete días: FIESTA GORDA.
La antífona de comunión dice:
"Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más La muerte ya no tiene dominio sobre Él. Aleluya".
Durante toda esta semana se dice el Gloria en la Misa diaria. Te propongo que lo vayas canturreando todo el día durante esta octava de Pascua, de modo parecido a cuando se tiene una compulsión con una canción que sin querer se te ha metido en la cabeza y no hay forma de quitársela de ella.
"Gloria a Dios en el cielo y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad..."
O también te puede servir el gloria tradicional: "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo..."
Lo de hoy es fácil, ¿no?

Vero.

lunes, 21 de abril de 2014

Del Hosanna al Aleluya

Resurrección de Bloch.
Hay dos Pascuas en la Iglesia: la de Navidad (con la Misa del Gallo y la de Resurrección (con la Misa de la Vigila Pascual), antiguamente llamada Pascua Florida. Cada Pascua tiene su propio pregón pascual con el que se anuncia al mundo.

Del pregón de la Pascua de Resurrección extraigo unos fragmentos:
"Exulten por fin los coros de los ángeles,
exulten las jerarquías del cielo,
y por la victoria de un Rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la salvación.
Porque El ha pagado por nosotros
al eterno Padre la deuda de Adán,
y ha borrado con su Sangre entregada
el recibo del antiguo pecado.
Porque estas son las fiestas de Pascua,
en las que se inmola el verdadero Cordero,
cuya Sangre consagra las puertas de los fieles.
Esta es la noche
que a todos los que creen en Cristo, por toda la tierra,
los arranca de los vicios del mundo,
y de la oscuridad del pecado;
los restituye a la gracia, y los agrega a los Santos.
Esta es a noche en que, rotas las cadenas de la muerte,
Cristo asciende victorioso del abismo".

Reconstrucción virtual del rostro de Cristo
a partir de los datos de la Sábana Santa.
Luego, uno de los salmos responsoriales nos indica que:
"De las misericordias del Señor está llena la tierra" 
(Aprovecho para recordar que hoy estamos en el tercer día de la Novena de la Divina Misericordia).

Y otro salmo dice:
"Crea en mí, oh Dios, un corazón puro".
Para finalizar con el último de los salmos que reza:
"Aleluya, aleluya, aleluya".

Hemos pasado del "Hosanna" que vitoreaban los judíos a Jesús cuando entró en Jerusalén (Domingo de Ramos) al "Aleluya" del Domingo de Resurrección y que se mantendrá durante toda la Pascua (50 días).

Hosanna, en hebreo antiguo significaba "sálvanos", aunque luego se modernizo para significar "viva".
"Aleluya" significa "Alabar": es la palabra que los judíos utilizaban como alabanza a Yaveh (הַלְּלוּיָהּ en la lengua hebrea original de Jesús; se lee de derecha a izquierda!!!). Ellos la utilizaban como "Aleluya Yaveh" (Alabad a Yavéh).

"Aleluya" es una buena jaculatoria para usar durante estos 50 días: más fácil, imposible. Lo propongo como propósito ascético.

Feliz Pascua de Resurrección, ¡Aleluya!

Vero

domingo, 20 de abril de 2014

Adorando el Cuerpo yacente de Cristo

En el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid (cercano a la Puerta del Sol) guardan la imagen de un Cristo yacente que además es Custodia: en la llaga de la lanzada se puede colocar una Hostia consagrada. El monasterio (de clausura) abre las puertas de su claustro para procesionar a Cristo-Custodia en la tarde del viernes santo. Es de los poquísimos sitios en el mundo que tienen el privilegio especial para hacerlo ese día.

Mientras la procesión (que tiene por anderos exclusivamente sacerdotes revestidos con la dalmática) recorre el claustro, las monjitas de clausura se desplazan de celda en celda para cantar a su Esposo a lo largo de su recorrido: solo se las oye no se las puede ver pero están al otro lado de las celosías de las ventanas que dan al claustro por donde transcurre el sepelio.

Yo estuve hace unos años y fue muy emocionante.

Cristo-Custodia yacente del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

Si aun sigues en el sepulcro excavado en la roca del huerto de José de Arimatea, como ayer te recomendaba, y te has quedado prendado de esa llaga que hirió el pecho de Jesús, ya sabes que para ti esta noche, como para las Descalzas Reales, has dormido junto a una Custodia de la que brotan los Sacramentos de la Iglesia.

En pocas horas y desde el interior de la profundidad de ese costado abierto, sentirás un Corazón que de nuevo palpita: ¡se acerca la Pascua!

Vero.

sábado, 19 de abril de 2014

Sábado santo

Jesús sostiene al pecador que le crucifica.
Hoy, sábado santo, también es un día alitúrgico: no se puede celebrar la santa Misa. La Iglesia espera la Resurrección de Jesús y debe esperar al domingo. Los judíos contaban los días a partir de la caída del sol de la víspera, por eso la vigilia pascual se celebrará esta noche.

Es un día para acompañar a la Virgen. La piedad popular la invoca como Virgen de la Soledad, porque la Madre ha perdido a su Hijo.

Os invito a hacer una introspección psicológica para pensar algo que las madres no tienen ningún problema en imaginarse pero que a los varones les cuesta algo más:
Imaginad por un momento, vosotros que sois padres, que perdéis a un hijo vuestro y que, además, fuera vuestro hijo único: ¿qué sentiríais en vuestro corazón? Sería como para volverse loco.
Pero, además, pensad que vuestro hijo ha sido asesinado por causa totalmente injusta y de manera tan cruenta: os ardería el corazón.
Jesús confiesa a un pecador.

Dadle vueltas a estos hipotéticos sentimientos y entenderéis la profecía que le hizo Simeón a la Virgen cuando fueron a presentar a Jesús al Templo en Jerusalén:
"¡Y a ti misma una espada te atravesará el alma! a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones." (Lc 2, 34-35). 
Hoy podemos acompañar a la Virgen con el rezo del Rosario. También podemos reflexionar sobre la malicia de nuestros pecados que originaron semejante deicidio, agradeciendo sin rechazar el perdón de Dios que con tanto sacrificio nos ganó.
Nuestra situación es la que refleja en estas dos imágenes: reflexionemos sobre ellas y, recordad: hoy es el segundo día de preparación para la fiesta de la Divina Misericordia.

Vero.

Dentro del sepulcro

Una idea para trabajar en la noche del viernes santo a la espera de la Resurrección:

  • Imagina que eres amigo de José de Arimatea.
  • Imagina que, junto con José y las santas mujeres, trasladas al sepulcro el Cuerpo inanimado de Jesús.
  • Imagina que depositado el cuerpo llagado de Jesús en la fría piedra de aquella cueva escavada en roca, te has quedado dormido en un rincón oscuro vencido por lo agresivo de los recientes acontecimientos vividos.
  • Imagina que la gran piedra que hace de puerta de la cueva se cierra sin que nadie advierta que tú, dormido, estás oculto dentro.
  • Imagina que pasado algún tiempo te despiertas y descubres que estás solo con el Cuerpo de tu Señor. Sabes que las mujeres vendrán al día siguiente a adecentar el Cuerpo yacente de Jesús, por eso no te pones nervioso en tu inesperado encierro.
  • Imagina ahora que tienes todo el tiempo que necesita tu afecto para recorrer cada una de las divinas llagas y, sin que nadie te pueda observar, las besas y las adoras, una por una; acaricias los miembros sangrantes de tu Señor; manos que bendijeron a todos y pies que recorrieron todos los caminos en busca de los hijos de Dios.
  • Imagina que destapas la herida costal de la lanzada y que desde allí descubres los secretos más protegidos del Corazón del Señor, a quien le confías todas tus necesidades y tus intimidades.
  • Ahora, imagina que esta ficción fuera verdad.

Y lo que, quizás, no puedes alcanzar con la imaginación, sí lo puedes alcanzar con tu deseo. Porque el Corazón de ese Cuerpo yerto está a punto de comenzar a palpitar nuevamente. Y tú serás testigo, tan privilegiado como escondido, de ese asombroso acontecimiento. ¡Cuántos envidiarán tu osadía!
¿Quieres seguir imaginando o es un sueño que se ha hecho realidad?

Vero.

viernes, 18 de abril de 2014

De jueves a viernes

Algunas ideas para la vela de adoración de esta noche de jueves santo. Y si no os podéis acercar a un Monumento físicamente, desplazaros al más próximo con el corazón y la mente:

  1. Esta tarde en los oficios se habrá hecho el lavatorio de los pies. Jesús sirve a los apóstoles y no tiene inconveniente en lavar los pies a los demás. Pedro se niega inicialmente, pero Jesús insiste y termina permitiéndoselo. Tú, déjate también lavar los pies por Jesús. Piensa: ¿en qué situaciones me niego a que Jesús me lave los pies? Y, aprende a servir a los demás o ¿te piensas que solo tú te ensucias por el camino?
  2. Hoy es el día del amor fraterno (la Eucaristía es el Amor de Cristo hecho Pan del Cielo). Si no amas, no eres nadie. Si amas algo, algo eres. Si amas con el amor de Cristo, entonces, solo entonces, eres Cristo mismo. Y entonces, podrás amar a los demás como Él nos ama. Cuando amas a los demás, especialmente a tu esposa/o y a tus hijos, estás siendo vehículo para que Cristo les ame a ellos a través de ti: es un amor sagrado. Esa es tu responsabilidad.
  3. Cuando Cristo se retira a orar al Huerto de los olivos, la angustia le atenaza hasta sudar sangre (para que veas la debilidad de Cristo hombre). Un ángel baja a consolarle. Esto que te escribo a continuación te dará para orar toda la noche: piensa, ¿qué palabras angélicas le diría el Ángel a Jesús al oído para consolarle de todo lo que iba a sufrir en la Pasión hasta su muerte en la Cruz del día siguiente?

Vero.

jueves, 17 de abril de 2014

En la vela de Jueves Santo

Esta tarde-noche es un momento para acompañar al Señor. En su pasión, asumió todos nuestros dolores y penas. Explico cómo lo veo con un ejemplo:
Si a un hijo vuestro le ocurriera algo que le hiciera sufrir, vosotros no podríais sufrir en su lugar, pero la compasión sí os puede mover a sufrir con él. Seguro que vuestro dolor superaría al de la propia criatura, precisamente porque sois padres y os une una relación de amor desinteresado
.
Dios Padre no puede sufrir en su divinidad, pero es Padre y envía a su Hijo (Jesucristo) a sufrir en su humanidad. Y sufre, por amor, asumiendo todo nuestro dolor y podredumbre. Por eso, sabed que todo sufrimiento o penalidad que tengáis a lo largo de vuestra vida estuvo presente en aquella noche del jueves al viernes santo y fue asumido por Cristo, obediente a su Padre, que pensaba en esos momentos en cada uno de nosotros: ¿no le vamos a hacer, al menos, compañía durante toda la noche? ¿Se puede tener un amor más grande?

Vosotros, que sois padres, ¿comprendéis lo que significa el amor de Dios por cada uno de sus hijos, hasta llegar a la locura de la Cruz?
Esto es lo que hoy celebramos: el Amor.
¿A ver quién puede mejorarlo?

Vero.

miércoles, 16 de abril de 2014

30 monedas, solo 30

El evangelio de la misa de miércoles santo (Mt 26, 14-25) narra el acuerdo de Judas con los príncipes de los sacerdotes para vender a Jesús por 30 monedas de plata.
Y pienso que yo también yo le he vendido: la primera moneda es mi pereza; la segunda, mi sensualidad; la tercera, mi falta de generosidad; mi envidia,; mi falta de penitencia; mi falta de piedad;...; y la trigésima moneda es la corrosión de mi propia tibieza.
No me llamo Judas, pero sí soy algo Iscariote. ¿Y tú?

Vero.

martes, 15 de abril de 2014

Sé valiente, espera en el Señor

"Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor" (Sal 26, 14).
O sea:
  • "Espera en el Señor,...": En la Biblia esperar significa confiar en quien puede atender una necesidad.
  • "...Sé valiente,...": Esperar implica valentía porque exige fiarse de otro y, por tanto, abre una puerta al riesgo.
  • "...Ten ánimo,...": Afrontar la valentía requiere un ánimo grande (magnanimidad), que nace de la confianza en que aquél en quien confiamos tiene en su mano resolver la necesidad.
  • "...Espera en el Señor.": Por eso, ahora podemos -de verdad- esperar en el Señor, que es el único que no puede fallarnos.
Vero.