sábado, 18 de febrero de 2017

La asfixia de la insinceridad

AsfixiaEso que te hiere, esas palabras que te envenenan, nunca deben quedarse dentro.

Pero hay que buscar la persona que las reciba, el momento y lugar en que se muestren inocuas, si no, mejor callar porque harán y te harán daño.

Por eso hay que buscar.
Y es una gran suerte tener a quien confiarlas.

Vero.

En San Valentín

RosaRojaFelicidades, enamorados de este foro, en el día de San Valentín.
No olvidéis que el amor hay que trabajárselo, pero que es generoso y agradecido.

Esa rosa en que simbolizas tu amor, ¿cuántos pétalos tiene?

Añade cada día –y no solo hoy– un nuevo pétalo y ya verás cómo mejora su hermosura y se incrementa la fragancia.

Vero.

Del cuerpo y del alma

CuerpoAlmaEl cristianismo –que yo sepa– es la única religión que afirma la santidad del cuerpo: ha sido habitado por todo un Dios en Jesucristo, que –por su Encarnación– y desde el punto de vista humano es como nosotros, uno de nosotros.
Por eso hemos de respetar nuestro cuerpo, como templo que es de Dios.

No somos cuerpo y alma, más bien somos cuerpo-y-alma.

Vero.

viernes, 10 de febrero de 2017

La música divina

HojaClaveSolDios ha impreso música en la naturaleza creada.
Cada cosa que nos rodea nos puede llevar a Dios.
Frente a una persona, delante, tenemos una buena imagen del mismo Dios, de ese Dios personal, porque todo hombre lleva en sí mismo impresa -aunque no quiera, aunque no lo merezca; nadie lo merece- la imagen de Dios.

Cada humano es un icono divino. Si amamos a Dios sobre todas las cosas (primer mandamiento, caridad divina), no podremos dejar de amar a todos los hombres (caridad humana), a cada hombre o mujer.

Insisto: Dios escribe música en el pentagrama de su Creación.

Vero.

martes, 7 de febrero de 2017

Libremente humano

AvesLibresEl libre albedrío es el elemento antropológico más característico de lo específicamente humano por su naturaleza dotada de racionalidad. Pero el ejercicio aquí y ahora de la libertad, bien asumida y responsable, se presenta con frecuencia dolorosa por lo que tiene de acogida y de desprendimiento, lo que con frecuencia nos lleva a construir una jaula a nuestro alrededor que nos proporciona una seguridad ficticia, pero que nos hace pequeñitos aunque nos permita mirar través de los barrotes.

Por eso nos parece que las personas que se desprenden de sí mismas, de sus cosas, que dejan de mirarse para estar pendientes de los demás, que saben abrir la puerta de su jaula o huir de los barrotes que otros les proponen, están locas.

Vero.

¿Sal? ¿Luz?

SaleroBombilla¿Sabes que tienes que ser sal y luz?
Sal que haga sabrosa la vida y preserve de la corrupción; y luz que ilumine con el ejemplo, la palabra y los hechos cada situación y momento de la vida, incluso los de ámbito ordinario.

En el evangelio tienes muchos ejemplos de conducta alegre, de contagiarla con la palabra, de elogio del trabajo oculto y fecundo, de virtudes escondidas pero consistentes, de verdad resplandeciente.

Vero.

lunes, 6 de febrero de 2017

Imaginación y fantasía

ImaginacionFantasia

 

La imaginación y la fantasía, si no se entretienen tejiendo la creatividad, amargan el corazón y sus afectos.

La imaginación y la fantasía forman parte de lo que Dios quiso para nosotros y deben ser tenidas en cuenta como parte del ser humano, ahora redimido.

Y aunque debe concedérseles su espacio propio, siempre deben estar sujetas; si no, traicionan.

Vero.

Luz y carne sana

CarneSanaDice el libro de Isaías en 58, 7-10:

Así dice el Señor:
«Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne.
Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor.
Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: «Aquí estoy.»
Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas,' tu oscuridad se volverá mediodía.»


Cuando trabajamos por los demás se nos enciende la luz y nos brota carne sana.
¿Por qué habla de carne sana?
Porque entonces la lepra no se curaba y, según la mentalidad de la época, al leproso le consideraban impuro. La lepra era producto de su pecado.
La carne sana es la curación del pecado.

Cuando nos buscamos a nosotros mismos, nuestro interés, nunca somos felices, aparece la lepra.
Sólo cuando servimos a Dios y a los demás en nuestras obligaciones ordinarias, por amor, encontramos la felicidad, purgamos nuestros pecados y nos nace carne saludable.
Vero.

sábado, 4 de febrero de 2017

Jesús es presentado en el Templo de Jerusalén

PresentacionJesusTemploSegún la tradición de Israel, un judío, a los pocos días de nacer había de ser presentado en el Templo de Jerusalén para ser ofrecido a Dios y purificar a la madre.
Un anciano,  Simeón, había recibido una iluminación especial del Espíritu Santo revelándole que, antes de morir, sus ojos verían al Mesías de Israel. Actualmente la piedad de la Iglesia refiere este suceso en el cuarto misterio de gozo del rosario.
Y en aquel Templo, cuando María y José fueron a presentar a Jesús,  Simeón lo vio.

¿Qué pena si Jesús pasara junto a nosotros y, después de toda una vida esperándole, no le reconociéramos o nos pillara distraídos? ¿Qué asunto puede ser más importante?

Y Jesús pasa a caballo de aquel suceso, de este gozo, de eso que has visto, de ese pensamiento oculto, de lo que te sugiere la conciencia, de lo que oíste incluso sin querer, a través de esa amistad, de aquel libro, de ese sentimiento,  de aquel afecto y de una corazonada... y está en ese dolor, en esa ansiedad, en tus hijos y en tu cónyuge, en aquella necesidad, en la vigilia y en tus sueños, en tu cruz, en el cielo de tu corazón y en el de aquellos que amas, donde te espera.

Y, ahora, ¿le reconoces?
No le hagas esperar y acógelo en tu cuerpo, que es templo del Espíritu Santo, porque por tu bautismo tú eres sagrado para Dios.

Vero.